fbpx

¿Qué es la Retención Estimada IGK? 🤔

Compartir

Hola, inversionistas. Si te preguntas qué es la retención estimada IGK que ves en tu resumen de venta en nuestra app, aquí te lo explicamos todo. 👌

Lo primero es entender, ¿Que es el IGK?

Las acciones extranjeras y locales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima están sujetas al 5% del Impuesto a las Ganancias de Capital (IGK)

¿Quién realiza el cobro del IGK? ¿Es obligatorio para todos los inversionistas?

Por encargo del Estado Peruano, CAVALI ha asumido el rol de Agente de Retención del IGK. Esto le permite a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) centralizar y simplificar el cálculo, retención y cobro del impuesto a través de la infraestructura de CAVALI.

CAVALI realiza la retención del IGK por cada venta de valores que genere una ganancia en la Bolsa de Valores de Lima. Esta retención es obligatoria para todos los inversionistas de las SABs locales, asegurando que todas tus obligaciones tributarias sean descontadas y registradas ante la SUNAT. Posteriormente, deberás declarar estas retenciones anualmente.

*Revisa nuestra guía de declaración de impuestos aquí.

Te explicamos con un ejemplo: 

Juanita, una inversionista y usuaria de trii, invirtió S/10 por acción, comprando 1000 acciones por un total de S/10,000. Luego, vendió sus acciones a S/11 por acción, vendiendo las 1000 acciones por un total de S/11,000. En su resumen de venta, podrá visualizar una Retención Estimada IGK del 5% sobre la ganancia de la venta. En este caso:

  • Costo de adquisición: S/10,000
  • Precio de venta: S/11,000
  • Ganancia de capital: S/1,000 (Precio de venta – Costo de adquisición)
  • Retención Estimada IGK (5%): S/50 (S/1,000 * 5%)

Nota: En este ejemplo no se incluyen comisiones u otros gastos relacionados.

¿Puedo conocer mi Retención IGK exacta al vender mis acciones?

Actualmente, CAVALI no permite ver de forma anticipada o en línea si la venta realizada tiene ganancia ni el valor exacto de la misma para cada venta, por lo que no podemos asegurar el valor exacto del IGK.

¿Cómo calcula trii la Retención Estimada IGK?

Para que tengas un mejor control de tus ganancias, hemos incluido la Retención Estimada IGK en tu resumen de venta. Esto te ayudará a tener una visión aproximada de las posibles retenciones de este impuesto dentro de tu saldo.

¿Qué sucede si la Retención IGK estimada en mi app es diferente a la retenida por CAVALI?

  • Si el IGK efectivamente cobrado es menor al saldo retenido, se reintegrará el excedente a tu cuenta en T+2 (dos días hábiles después de la venta).
  • Si el IGK efectivamente cobrado es mayor al saldo retenido, se retendrá lo faltante de tu saldo disponible en T+2 (dos días hábiles después de la venta).
  • Si en la venta no aplica IGK, se reintegrará el valor correspondiente a tu cuenta en el segundo día hábil contado a partir de la venta.

Esperamos que esta información te sea útil para entender mejor el proceso de retención del IGK en tus inversiones con acciones. Estamos siempre mejorando para brindarte la mejor experiencia en nuestra app ¡Gracias por confiar en trii para tus inversiones! 📱💚


Fuente: Cavali,  Rebaza Alcázar & de las Casas y SUNAT.

Tiempo de lectura: 2 minutos.

*Este contenido es estrictamente informativo, no es una recomendación de inversión.

¡Haz clic para puntuar este artículo!