fbpx

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS: UNA GUÍA RÁPIDA Y SENCILLA 💰⚖️📄

Compartir

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS 2024 EN PERÚ:  UNA GUÍA RÁPIDA Y SENCILLA ⚖️

¡Hola triier!, nos acercamos a la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta, y queremos proporcionarte información valiosa para ayudarte en este proceso. 🫱🏼‍🫲🏻

¿CUÁNDO DEBO DECLARAR IMPUESTOS ANTE SUNAT? 🤔

Debes declararlos, en dos ocasiones:

  1. GANANCIAS DE CAPITAL POR LA VENTA DE ACCIONES:  Si compras una acción a un valor “X”, y al momento de venderla ese valor “X” aumenta 📈, recibirás tu dinero invertido más una ganancia. Esta ganancia debe ser declarada con ocasión de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, conforme con el cronograma de vencimientos establecido por la SUNAT .

Usualmente, las fechas de vencimiento van desde marzo a abril del ejercicio siguiente del momento de la venta, pudiendo existir ampliaciones y/o prórrogas para dichos vencimientos. Un ejemplo de ello, es la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2023, cuyas fechas de vencimiento oscilan entre mayo y junio de 2024.

La tasa del impuesto va a variar según tu tipo de inversión: 

      • Renta de segunda categoría (inversión de valores de emisor constituido en Perú): Tasa del 5% sobre las ganancias. Aplicable para inversiones en Bolsa de Valores de Lima, es decir a través de trii.
      • Renta de fuente extranjera (inversión en valores de emisor constituido fuera de Perú): Tasa de hasta el 30% sobre las ganancias. Aplicable para inversiones en bolsas extranjeras como la bolsa de EE.UU.

Para más información, te compartimos el siguiente documento sobre la regulación tributaria aplicable al impuesto a la ganancia de capital en el mercado de valores a partir del 01.01.2024 para valores negociados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): Cartilla Tributaria EY – 2024. Asimismo, compartimos la siguiente tabla con el detalle del régimen tributario aplicable a las ganancias y rentas de capital para el ejercicio 2024: http://mail.rebaza-alcazar.com.pe/uploadimages/files/ImpuestoRentaGK2024.pdf

¿Cavali retiene este impuesto por adelantado?

Cavali retiene impuestos a todos los inversionistas en t+2 (dos días hábiles después de realizada tu venta de acciones). Esto se debe a que el Estado Peruano fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, modificando el Reglamento de la Ley de Impuestos a la Renta.

Entonces, ¿Debo declarar los impuestos retenidos por Cavali?, ¿Dónde obtengo la información que necesito? 

Sí, debes declarar los impuestos retenidos por Cavali. La información necesaria la encontrarás en el Certificado de Retención de Impuestos que emite Cavali sobre tus ganancias.

Puedes descargarlo gratuitamente desde su página web siguiendo estos pasos 👉🏻:

2. DIVIDENDOS RECIBIDOS: Los dividendos son una parte de las ganancias que una empresa reparte entre sus accionistas. En resumen, cuando compras acciones de una empresa, recibes dividendos en dinero como parte de las ganancias generadas por esa empresa. Estos dividendos deben ser declarados ante SUNAT. 🏦

La tasa del impuesto va a variar según tu tipo de inversión:

      • Dividendos peruanos: Tasa de 5% sobre los dividendos. Sujeto a retención por el pagador, por lo que se deberá consignar únicamente en la sección informativa de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. No corresponde pagar impuesto sobre los dividendos que se reporten, la inclusión en la declaración es únicamente para propósitos informativos.
      • Dividendos extranjeros: Tasa de hasta el 30% sobre los dividendos.

¿Dónde obtengo la información necesaria sobre los dividendos?

Encontrarás esta información en tus certificados de retención de impuestos por dividendos. Puedes solicitarlos gratuitamente a través de Kallpa SAB siguiendo estos pasos 👉🏻:

        • Envía un correo a: kallpatrii2@kallpasab.com.
        • Los datos necesarios son: DNI, nombres completos. En el asunto, coloca “Solicitud de Certificado de Dividendo”.
        • Es importante especificar el nombre del emisor (empresa que te entregó los dividendos), mes y año. Ejemplo: Unacem / Mes: Abril / Año: 2022.
        • Te enviaremos el o los certificados al correo desde donde lo solicitaste.

¿CÓMO ME IDENTIFICO ANTE LA SUNAT PARA REALIZAR EL PAGO DE MIS IMPUESTOS? 🪪

Crea tu ruc (es el registro único de contribuyente que consta de once dígitos) en la página web de la SUNAT y obtén tu clave sol. Asegúrate de tener a la mano tu DNI y tu celular para usar la app SUNAT Personas para este proceso.

¿EN QUÉ FECHA DEBO DECLARAR MIS IMPUESTOS? 📅

Los plazos para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta e ITF correspondiente al ejercicio gravable 2023 están establecidos por SUNAT. Encuentra aquí el calendario de fechas de vencimiento; la fecha límite dependerá del último dígito de tu RUC.

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES 📣:

  • Para calcular las ganancias de capital en acciones de fuente local, donde adquiriste acciones de una misma empresa pero en diferentes órdenes de compras, debes determinar el costo promedio de todas las compras para determinar su costo final en tu declaración.
  • Las declaraciones en SUNAT solo se pueden realizar en nuestra moneda local (soles). Para realizar el cambio de divisa en caso de haber realizado operaciones en dólares u otra moneda extranjera, debes utilizar el tipo de cambio promedio ponderado de compra publicado por la SBS para su cálculo, tomando como referencia la fecha en que se obtuvo la ganancia (fecha de venta).
  • Para declarar dividendos en moneda extranjera, debes usar el tipo de cambio promedio ponderado de compra publicado por la SBS, tomando como referencia la fecha de entrega de los dividendos.
  • Tener en cuenta que, a diferencia de años anteriores, el formulario virtual para presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta del año 2023, así como el archivo personalizado con la información de cada contribuyente que obra en los sistema de SUNAT (i.e., rentas del trabajo, retenciones, entre otros conceptos), recién se pondrán a disposición de los contribuyentes el 13 de mayo de 2024. 

UN CONSEJO FINAL 🫡: 

triier, hemos preparado esta guía con mucho cariño para orientarte y ayudarte a entender las declaraciones de tus impuestos. Sin embargo, te recomendamos buscar asesoría legal y tributaria para determinar los aspectos aplicables a tu caso en concreto y las consecuencias tributarias que puedan derivarse de tu situación particular. 📄

TE COMPARTIMOS ALGUNOS MATERIALES EXTRAS QUE TE PUEDEN SER ÚTILES:


Fuente:  Rebaza Alcázar & de las Casas, SUNAT, información tributaria EY Perú, Bolsa de Valores de Lima.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

*La información proporcionada en esta guía de impuestos se ofrece únicamente con fines informativos. NO debe interpretarse como una asesoría tributaria o legal de parte de trii. Para tomar decisiones tributarias, se recomienda acudir a un contador titulado o profesional especializado que evalúe la situación en particular. trii no se hace responsable de ninguna decisión tributaria tomada por el usuario. 

¡Haz clic para puntuar este artículo!